Project Description

EL HIERRO

Según las antiguas leyendas clásicas del mundo griego y romano, las Islas Canarias eran consideradas como un lugar paradisíaco en la lejanía que llamaban: las Islas Afortunadas. Donde se creía que era el maravilloso paraíso donde los mortales que lo merecían eran recibidos por los dioses. Dentro del diverso ecosistema de las Islas Canarias nos encontraremos, en el Hierro, con la isla más joven de las siete que forman el archipiélago, con una edad de 1,2 millones de años. Se formó cuando el magma rompió el fondo marino, creando una brecha en forma de “Y” por la que empezó a salir lava, quedándose la isla con esa forma tan característica.
El Hierro es la isla con mayor densidad de volcanes de Canarias, existiendo más de 500 cráteres a cielo abierto y otros 300 cubiertos por coladas de lava más recientes. Actualmente existen 70 cuevas y tubos volcánicos catalogados, destacando la Cueva de Don Justo con 6 kilómetros de longitud.
Su contraste radica en su pequeño tamaño, 278 km2, y su gran altura, en Malpaso se alcanzan los 1500 m. Esto produce diferentes tipos de climas y vegetación en un mismo terreno. Desde el aeropuerto a la Restinga, el destino al que se dirigen los buzos que visitan la isla, podemos observar espacios lunares con cráteres de volcanes cerca de la carretera, praderas verdes con ganado como: vacas, caballos y cabras, solo separados por pequeñas vallas de piedra que le dan un toque romántico al paisaje; a medida que subimos podemos atravesar espesas nieblas con grandes bosques de pinos o laurisilvas, como se le llama al bosque nativo.
Una vez en la Restinga disfrutaremos de un clima agradable y mucha tranquilidad. Sus inmersiones en la Reserva Marina Mar de las Calmas, nos ofrecerán unas aguas cristalinas con una buena temperatura y vida marina de la que disfrutar. En definitiva unas buenas vacaciones al otro lado del mundo.
El 22 de enero de 2000, la Isla de El Hierro fue declarada Reserva de Biosfera por conservar un singular patrimonio natural, cultural y paisajístico. Con apenas 278 kilómetros cuadrados, una altura máxima de 1.501 metros y una población de 10.400 habitantes, es un verdadero paraíso por la diversidad de paisajes que ofrece. La riqueza de su espacio natural y cultural hace que el 60% de su territorio ya esté protegido.

buceo-reserva-marina

DESTINO

Dentro de la Reserva de la Biosfera se encuentra: “La Reserva Marina Punta Restinga Mar de las Calmas”. Su geomorfología volcánica es la responsable de unos fondos abruptos, donde se pueden encontrar cuevas y “sierras subacuáticas”. Un paisaje libre de arena que proporciona unas aguas cristalinas con un máximo de visibilidad de 30 metros. Esta transparencia del agua nos proporciona una comunidad rica en flora y fauna, ya que la claridad del agua permite que se desarrollen, a una profundidad de 70 m, extensas comunidades de algas.
La Reserva Marina fue creada en 1996. El sector pesquero de la Restinga juega un papel importante en su creación, para la protección de una zona que estaba sobreexplotada por mantener esa calma todo el año. Por otro lado también para crear una zona de cría de múltiples especies.
A parte de la conservación de la vida en la reserva marina, habrá otra característica de la reserva que la hace especial. Situada a sotavento de los vientos alisios (que soplan hacia América durante casi todo el año), la reserva se la conoce como Mar de las Calmas por el hecho de que está protegida de estos vientos. Esto también produce que en el Mar de las Calmas se presenten diferencias de temperatura y riqueza de nutrientes, encontrando una masa de agua de carácter tropical, habitada por especies exclusivas de esta zona.
Una situación y características tan privilegiadas es la que hacen de este lugar un sitio tan especial para disfrutar del BUCEO.

” data-wplink-url-error=”true”>http://

ALOJAMIENTO

Sol y playa en un pueblo pesquero de El Hierro
El pueblo pesquero de La Restinga, ubicado en el sur de El Hierro, es el punto más meridional de toda España. La tranquilidad que se respira en sus calles y calas y la riqueza de sus fondos marinos son los principales atractivos de esta pequeña localidad, perfecta para quienes buscan turismo de sol y playa pero lejos de las grandes aglomeraciones. Además, su playa es perfecta para toda la familia, ya que está protegida de las olas por el espigón del puerto
La Restinga cuenta con una amplia oferta de apartamentos de alquiler, restaurantes de pescado fresco y varios supermercados. Los aficionados al submarinismo podrán acudir a cualquiera de los clubs de buceo para descubrir el Mar de las Calmas, una de las mejores zonas de inmersión de las Islas Canarias. También existe un pequeño museo dedicado a la erupción volcánica submarina que tuvo lugar en el año 2011 a unos tres kilómetros de la costa de La Restinga.

ALOJAMIENTO:
En el pueblo de la Restinga no tenemos hoteles ni hostales. Pero si se dispone de varios apartamentos que se alquilan por días, repartidos por todo el pueblo.
-Apartamento de 1 habitación para 1 a 2 personas
-Apartamentos en primera línea de 1 habitación
-Apartamento de 2 habitaciones para 3 o 4
Todos ellos están preparados para entrar a vivir con cocina, menajes de cocina, sábanas, toallas…

 

DESCARGAR PDF: El Hierro

Y tú… ¿ya sabes dónde quieres bucear?

No te lo pienses más e infórmate de cómo empezará tu nueva aventura

SÍ, QUIERO MÁS INFORMACIÓN